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tesis

2007-2008

Un juego electrónico como herramienta de apoyo para niños con el problema de lenguaje llamado Dislalia. Autor: José Mercedes Cen Magaña.descargar pdf

Se presenta una metodología para la elaboración de un videojuego, incluidos los resultados de aplicarla. Se describe y justifica la elección del lenguaje de programación de los videojuegos (C y Java), junto con las librerías de SDL requeridas para la animación de los videojuegos: Memorama, Gravedad y Rescate. Se presentan los requerimientos de arte de los videojuegos de acuerdo a ciertos aspectos favorecedores en la conducta de los niños.
Además, se describen los videojuegos desarrollados para contribuir con la rehabilitación de niños con problema de dislalia, estos videojuegos se desarrollaron para motivar a los niños durante la sesión de rehabitación con sus maestras de lenguaje y buscando que los juegos le resulten fácil de usar.
Por ultimo se aplican pruebas de usabilidad a los niños del Centro de Atención Múltiple de Tizimín (CAM), y se presentan los resultados y conclusiones de estas pruebas que determinaron que los videojuegos desarrollados (Memorama, Gravedad y Rescate) resultan fáciles de usar por los niños, las animaciones son del agrado de los niños y se divierten al jugar, por lo que el sistema se puede considerar como una herramienta de apoyo para su rehabilitación.

Propuestas actuales

Generación de mapas con robots móviles

Se trata de generar mapas empleando un robot móvil que obtiene información del entorno empleando una cámara. El algoritmo que se implemente debe permitir generar un mapa con la mayor precisión posible el cual se actualice dependiendo de la ubicación del robot.

Movimiento de un robot hexápodo

Se trata de desarrollar e implementar un algoritmo que permita controlar el movimiento de un robot hexápodo de tal forma que pueda desplazarse por superficies no uniformes, librando obstáculos de la manera más apropiada.

Algoritmos heurísticos para resolver problemas NP

Algunos problemas como la asignación de horarios en escuelas, poseen tal complejidad que su resolución empleando algoritmos determinísticos resulta inapropiada debido al gran tiempo computacional que requeriría su solución. Se trata de implementar un algoritmo para solucionar este tipo de problema, implementándolo para un caso particular.

Empleo de tecnología informática en la educación media superior

La idea es implementar y documentar diferentes estrategias de enseñanza empleando herramientas tecnológicas tales como los robots y software educativo, con estudiantes y profesores de nivel medio superior.